domingo, 12 de abril de 2020

Enfados pandémicos


Estaba yo aquí haciendo un pinta y colorea (porque pintar me encanta, pero dibujar se me da fatal) de La noche estrellada. Cuando miro por la ventana y veo a un hombre en el parque de bajo, tomándose un café y fumando un cigarro, con su mascarilla en la barbilla, por supuesto, y sus guantes tocando el muro en el que tiene apoyado el café. Y ya no he podido pensar en otra cosa mientras pinto. En cómo se está llevando esto del confinamiento, en cómo mucha gente se está tomando a la ligera unas medidas que yo, y muchas más personas, estamos cumpliendo de forma bastante estricta, pero otras tantas se las toman por el pito del sereno.

Mientras, pienso en esos sanitarios, a los que están llamando héroes, cuando quizás sean más bien víctimas. En cómo se está “romantizando” una situación tan horrible. Y salen a aplaudir a las 19:58h como si con eso bastara, como si les diéramos una palmadita en la espalda para decirles “Eh chaval, esta situación es una mierda, pero lo estás haciendo muy bien, sigue así”. Mientras ellos siguen con su música en los balcones y su bajada diaria a por pan ¿a quién narices estáis aplaudiendo?

Todos esos trabajadores que son hoy esenciales (no sólo sanitarios), están dando todo lo que pueden, están agotados, y al resto, les cuesta tanto quedarse en su casa... 
Cuando llegue la segunda oleada (esa de la que poco se quiere hablar, normal) y todos esos sanitarios a los que se les aplaude desde los balcones no puedan más, cuando las mascarillas que ahora llevas, mientras sacas tu nariz por ella, o te tocas la cara para bajártela porque necesitas fumar ese cigarro, cuando vuelvan a agotarse, lo pagaremos todos. Porque lo que estamos intentando ralentizar, tiene que llegar igualmente. Pero necesitamos todo este tiempo para estar preparados.

Que ahora, cuando todo esto pase, valoraremos más esas pequeñas cosas que nos hacían felices sin saberlo, dicen. Y leo lo de Eso es la nostalgia, descubrir que las cosas del pasado que entonces ni siquiera sospechabas que eran la felicidad, sí lo eran”. Y los que ya lo sabíamos qué, qué podemos sacar de todo esto. Los que ya sabíamos valorar a nuestra gente, hacer cosas en casa, tener hobbies. Los que valorábamos la naturaleza o simplemente dar un paseo, las cervezas entre amigos. Los que ya pintábamos, hacíamos ejercicio en casa, mirábamos antiguas fotos, leíamos, jugábamos… los que hacíamos todo eso aunque sin subirlo a las redes constantemente. Los que nos morimos por ese rayo de sol en la cara en una terraza, que ahora lo consigues tumbándote en el escritorio a las 7 de la tarde, o ni eso. 
Yo, que no tengo ni perro ni balcón, tampoco puedo quejarme de las condiciones en las que estoy viviendo esto. Y para mucha gente estará siendo algo durísimo, por supuesto. Pero miedo me da lo que está por venir.

Y ojo, me alegro de que se intente mantener ese pensamiento positivo de las cosas. Pero hay una fina línea que muchos no distinguen. Esto es como lo de decir te quiero, y los actos que lo demuestran ¿por qué la gente valora tanto las palabras y hace tan poco en concordancia?

A veces, sólo queremos mirar por la ventana. Pero cada vez que me asomo, veo algo así y me enfado a unos niveles que no quiero. Y por supuesto, estoy totalmente en contra de la policía balconera. No confundamos. Pero hay situaciones, como la del señor del muro, que me sobrepasan en estas condiciones.


PD: racionemos las videollamadas por favor.

2 comentarios:

  1. Soy de la opinión de que esto va a ser una carrera de fondo, y más si como ya he escuchado por ahí, la vacuna no está garantizada (lo que es igual a que tendremos que esperar a fármacos potentes para paliar esto y que cada uno de nosotros nos inmunicemos), más todavía. Es muy difícil cambiar los hábitos de la gente, y hablo con conocimiento de causa porque hasta que mi madre ha entendido que el menda lerenda no puede salir todos los días a comprar pan, no sabes lo que he tenido que sudar xDDD Cantamañanas hay, pero sin ir más lejos, antes de ayer me asomé por la ventana antes de dormirme y no había ni coches ni un alma por la calle (eso al principio no pasaba). En cuanto a los sanitarios... hay gente que tiene que tapar la vergüenza de los recortes y no para de hablar de héroes. Me da también miedo la gestapillo de los balcones, apuntan maneras antidemocráticas esa gente... Por cierto, haz como yo, di no al Skype (salvo en alguna ocasión xD).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está claro que esto va para largo. El mejor de los escenarios se pone en un año, en caso de encontrar una vacuna. Así que las medidas serán heavies, ya veremos cómo va la vida postconfinamiento y si no toca volver...

      Está claro que los hábitos, sobre todo en gente mayor, son difíciles de cambiar, pero creo que el mayor problema es el desconocimiento, o la finalidad que tienen, sobre las medidas que se están tomando, por gran parte de la población.
      Y yo creo que lo que dices de menos gente por la calle... es debido a que se han tenido que reforzar las medidas por parte de cuerpos de seguridad.

      Tranquilo que ya he empezado a rechazar videollamadas, por mal que me sepa xD

      Eliminar