viernes, 13 de enero de 2017

Libros

Desde que aprendí a leer recuerdo mi habitación siempre llena de libros. Peluches y libros era la decoración que tenía en cada estantería. Cuando nos mudamos a mis 9 años, me empeñé en sumar más libros a cada estantería, hasta temer que las que tenía encima de la cama se rompieran por el peso y me abrieran la cabeza mientras dormía. No soy nada catastrofista yo.

En casa de mis padres siempre he tenido estanterías en el comedor, en el pasillo y en cada habitación, repletas de libros. Por una parte, estaban los de mi padre, que se dividían en dos grupos: ciencia y arte. Y por otra, los de mi madre, que eran principalmente novelas.

En mi adolescencia, casi cada fin de semana me solía comprar un libro, en eso gastaba yo mis ahorros. Pero me gustaba tanto descubrir nuevas historias...
Llegó un punto en el que no me cabían más libros en las estanterías, así que empecé a usar cajas enormes para guardar los que no podía colocar. 
Mi madre siempre me ha dicho que no compre más tazas, porque no caben ya en el armario. Pero nunca me ha dicho "no compres más libros". Y eso que siempre me han enseñado el encanto de las bibliotecas.
A ella siempre la recuerdo con un libro en la mano. En el campo, en la playa, en el sofá... menos en el coche "porque te mareas" -ya, debe ser que en los autobuses eso no pasa, porque son mi segundo lugar de lectura-. Supongo que de ahí habré sacado lo de sumergirme en otros mundos tan a menudo. Es como una necesidad, aunque curiosamente mi hermano no la ha heredado.

Tuve una temporada, en la universidad, que los dejé un poco de lado. Apenas leía cosas no relacionadas con lo que estaba estudiando, y fue raro.

Este año me he propuesto el reto de 30 libros al año (y si cae alguno más mejor que mejor). Por ahora lo estoy cumpliendo a buen ritmo. Esperad que empiece con los tochos que me gusta leer a mí, y a la mierda el reto. Pero entre eso, y que me he unido a un club de lectura, veremos qué tal.

Por otra parte, ahora que estoy independizada, noto una ausencia de libros en la casa que tengo que llenar ya. Y eso que ya hice la mudanza de unos cuantos... Pero llevo casi un año en mi nuevo hogar, y aún no tengo una estantería decente para poder hacer la mudanza de mi mayor tesoro. Puede que sea el propósito del nuevo año que primero cumpla, encontrar una estantería decente. De este mes no pasa.


6 comentarios:

  1. Mi sueño es tener un biblioteca en casa... aix... o una de esas estanterías blancas que ocupan toda un pared...

    En mi casa también ha habido siempre muchos libros (mis padres son grandes lectores). Podía pedir juguetes y no siempre me los compraban, pero cuando pedía libros nunca había un "no" por respuesta.

    ¡Ánimo con el reto! 30 libros son muchos pero seguro que lo consigues ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tengo ya una pared entera reservada, por eso me está costando tanto encontrar una estantería a mi gusto y que no valga un ojo de la cara xD

      Mis padres eran igual, nunca me han dicho "no" a un libro, y les doy las gracias.

      Yo también pensé que 30 libros eran muchos, pero luego vi que la gente se proponía leer 50, 75, he visto hasta 200!! a lo mejor viven de leer, buena vida también.

      Eliminar
  2. Siempre me gustó leer, pero gracias a una profe, esa gusto se convirtió en la cosa que más feliz me hace. He tenido etapas de leer muchisimo a no tocarlos, ahora estoy volviendo.

    Mi diea es si algún día puedo independizarme, poder tener un cuarto para los libro, una biblioteca XD

    No me he propuesto ningún número, con tal de acabarme los que tengo en la estantería por leer, me daría con un canto en los dientes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también recuerdo con cariño a mi profesora de Lengua y literatura del instituto por seguir motivándome con sus recomendaciones (al contrario de lo que suele pasar).

      Lo del número realmente es lo de menos, simplemente es por retomar de nuevo ese hábito que dejé una temporada más aparcado (aunque seguía leyendo).

      Eliminar
  3. Yo en esto soy como el sexo, prefiero poco y bien que mucho y mal xD Lo que pasa realmente es que tengo que leer muchísimas cosas sobre lo mío, verdaderos tochos, y muchas veces se me sacan las ganas de leer. Pero en fin, al año caen unos cuantos libros la verdad. Creo que el único best seller que me lo leí de un tirón fue El Perfume. La película ni llegué a verla porque me decían que jodía toda la historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso es lo que me pasaba a mí en la universidad. Que de lo que estaba estudiando leía muchísimo, y al final me saturaba y se me quitaban las ganas de seguir con otra cosa.

      Pues a mí El Perfume no me gustó nada xD me lo recomendó mi madre y me lo acabé porque no me gusta dejarme libros a mitad.

      Eliminar