viernes, 9 de enero de 2015

Non, Je Ne Regrette Rien

Dentro de nada cumplo 26 años, en la flor de la vida estoy (pochándose como la de La Bella y la Bestia) así que, creo que es buen momento para escribirle una carta a mi yomásjoven, que falta le hace. Y para qué engañarnos, estoy de exámenes y no quiero estudiar (algunas cosas nunca cambian).

Querida jovenyo, sé que estás más perdida que nada en el mundo, que no sabes ni lo que te va a pasar mañana como para pensar en un futuro más lejano… Pero como sé cuántas veces te hubiera gustado ver qué pasaría un poco más allá de lo que estás viviendo ahora mismo, te voy a dar algunos consejos para que veas las consecuencias de tus decisiones.

Deja el conservatorio, que no la música. Que sí, que te “costó” entrar, que al final echarás de menos la guitarra, pero la obligación de ir a solfeo te está agobiando mucho. No es el momento, estás en una etapa de cambios, pero no hagas caso de lo que dice tu padre, no te vas a arrepentir. No hagas como yo, y abandones el instrumento, sigue por tu cuenta, yo algún día (espero que de este año) la retomaré.

Te diría que no te metas en el bachillerato científico-técnico, que tú vales para biología, que es lo que te gusta, aunque odies a la profesora con todo tu ser… pero si me haces caso, y cambias el camino, vas a perderte tanto… Describiría segundo de bachiller como el peor y el mejor año de tu vida, porque realmente hubo de todo.

Cuando cumplas 17 tu hermano se irá de casa, y todo va a cambiar. Y sí, si las cosas en casa siguen igual que cuando yo tenía esa edad, repetirás curso (tranquila que hay cosas peores). Y eso que nunca pensaste que pasaría… lamentablemente pasará. 
Vas a llorar muchísimo, vas a estar más perdida y confundida que nunca, pero no vas a estar sola. También vas a reír muchísimo, y vas a hacer y ver cosas que no hubieras imaginado, tiempo al tiempo.

Tendrás tu primer trabajo, y aunque tus padres no confíen y piensen que una jornada completa mientras estudias no es una buena opción, créeme que lo es, y te va a venir muy bien.

Vas a tener que elegir en un montón de aspectos de tu vida, por no decir en todos… pero confía en ti, porque lo harás bien.

Empezarás un grado superior en el que vas a conocer a gente estupenda, pero no te encariñes mucho con ellos, porque vas a durar menos de dos semanas. Te van a llamar de la universidad cuando ya lo dabas por perdido, y vas a entrar en esa carrera que siempre quisiste.

Vas a pasar una etapa universitaria estupenda, tan buena, que al llegar al final serás de las pocas que no quiere que acabe. Y cuando llegue ese momento, te apresurarás a escoger un nuevo camino.
Empezarás un Máster, que ahora podría decirte que no empieces, pero no sería justa contigo. Porque si te digo que hagas otra cosa, te vas a quedar con esa espinita que no te vas a poder quitar, porque te conozco, y sé que tienes que hacerlo. Así que inscríbete en este como primera opción, y rechaza el otro aunque te propongan plaza. Va a ser duro, pero las prácticas te van a encantar, aunque no estuviera como elección en la lista, aunque te las propusieran por sorpresa, no dudes en coger la plaza, estás encontrando tu camino. Sólo por eso, todo el Máster ha merecido la pena.

Ah, y acuérdate de viajar, viaja mucho, a donde sea, pero mínimo una vez al año. Lo que ganes en esos viajes, no lo vas a ganar con nada, y recuerda tu lema “no es dinero perdido, sino invertido”.

Y por supuesto, a lo largo de todo este proceso vas a conocer y vas a perder a gente. Pero aún no tienes ni idea de las vueltas que da la vida.

Me he dejado muchas cosas en el tintero, probablemente las mejores, pero hay cosas que es mejor que te sorprendan como me sorprendieron a mí.

En definitiva, sigue como hasta ahora, porque lo estás haciendo bien, aunque ni tú misma lo creas. 



sábado, 3 de enero de 2015

¡Feliz 2015!

De este nuevo año espero alegrías, pero también decepciones, porque eso significaría que sigo esperando algo de todo (odio la impasividad).

Espero acertar en muchos aspectos, pero nunca está mal que te abran los ojos con algún que otro fallo (no muy grave, tampoco seamos masocas), y si la cosa se nos va de las manos… a veces tocar fondo te hace coger impulso y recargar las pilas más que nunca. 
No olvidar que las cosas más fuertes son las que nacen en la adversidad. Pero sobre todo espero fallar para que no me dé tanto miedo, que a veces el vértigo te hace perder las mejores vistas.

Espero que se presenten muchos retos, y recordar que jugar apostando por uno mismo es arriesgado pero seguro, porque siempre merece la pena.

Espero encontrar nuevos caminos que andar, y a poder ser en buena compañía. Supongo que me encontraré con nuevas personas por el camino, pero me conformo con seguir el paseo con los que ya están. Descubrir cosas con ellos siempre ha sido interesante, y si nos perdemos de nuevo, que sea juntos.

Espero ver muchos más amaneceres desde distintas localizaciones, aunque mis mejores historias siempre han sido al atardecer. Por eso espero seguir fotografiando atardeceres.

Espero reír tanto que acabe llorando, y llorar tanto que acabe riendo. Que el dolor no siempre es malo, y que tener miedo a ciertas cosas a veces sólo significa que lo estás haciendo bien, que no sea un impedimento para lograr lo que quiero.

Espero que mis ojeras siempre tengan algo que contar, y que si me cuesta dormir sea por la intensidad del día.

Espero cargar la responsabilidad de todo esto a mí misma, porque todo depende de hasta donde yo me atreva a asomarme, e incluso saltar.


Espero que, de algún modo, me rompan los esquemas. 

Sólo espero que merezca la pena.